Apartaderos es uno de los pueblos más hermosos del páramo merideño lleno de historia, tradiciones y leyendas. También es conocido como San Isidro de Apartaderos. Se encuentra a 58 kilómetro de la ciudad de Mérida en la carretera trasandina a una altura de 3.342 m.s.n.m y goza de un clima promedio de 9º a 12ºC. Es un caserío antiguo con reliquias de un pasado indígena y colonial. Aún se aprecian amplias casonas de tapia y tejados con patios internos. Debe su nombre a los antiguos caminos que en la colonia se dirigían a Trujillo y a Barinas. Desde aquí podemos apreciar la Sierra de Santo Domingo cuyos picos nevados durante los meses de julio y agosto cautivan la vista.
Otra vista cautivadora es hacia Llano del Hato donde se encuentran las cúpulas del Observatorio Astronómico de La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA).
Pueden apreciarse terrenos cultivados por hortalizas utilizando la antigua técnica de terrazas ó andenes y casas dispersas en las colinas. La ubicación del pueblo es casi en la cumbre de la serranía de La Culata, en la depresión conocida como Valle de Apartaderos. En algunos sitios aún pude apreciarse un camino muy antiguo que era llamado "Camino Real de Los Españoles", utilizado por El Libertador Simón Bolívar en 1813 cuando procedente de Colombia cruzo triunfante durante la Campaña Admirable os andes venezolanos hasta llegar a Caracas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada